Compartir
 

Llegó la comida sólida I. Primeras papillas y nuevos sabores.

Llegó la comida sólida I. Primeras papillas y nuevos sabores.

Publicado por en Consejos y Cuidados el 13/11/2012.

Tu gran preocupación como mamá, desde el mismo momento del parto, es que tu bebé coja peso y coma bien. Durante nueve meses se alimentó gracias a ti y por eso cuidaste tu dieta. Si optaste por la lactancia materna, estuviste a su disposición para ofrecerle comida o si te decantaste por el biberón, siempre tuvo la cantidad de leche adecuada a sus demandas en el momento preciso. La naturaleza, tan sabia e instintiva, te genera un estado de alerta continuo y de responsabilidad por lo que se refiere a la alimentación de tu bebé. Sin embargo, a partir de los cuatro meses, o de los seis si has podido alargar un poco más la lactancia, has de comenzar a introducir en la dieta de tu hijo nuevos sabores, texturas y nutrientes que ya no dependen solo de ti. La llegada de la comida sólida puede ser un camino de rosas o una tortura.
 
 
Lo que necesitarás:
 
  • Pechitos o baberos. Si son de tela elije los que están plastificados por la parte trasera, para que los líquidos o alimentos que puedan caer no traspasen a su ropa. Los de plástico se limpian con más facilidad pero duran menos tiempo. A partir del noveno mes, cuando empiece a comer trocitos, puedes hacerte con aquellos diseños más rígidos cuya forma acabada en bolsa permite recoger trocitos.
  • Cucharitas de silicona. Son ideales para las encías de los bebés. Blanditas y flexibles para los primeros meses y un poco más rígidas a medida que va aprendiendo a comer con cuchara.
  • Vaso con asas. Para que comience a experimentar bebiendo agua solito. Es preferible que el agua se la ofrezcas en vaso en lugar de biberón.
  •  Trona. Las hay para todos los gustos y bolsillos. Lo importante es que sea fácilmente lavable.
 
Cereales, fruta, pollo.... ¿Cuándo y cómo?
El pediatra o la enfermera pediátrica serán quienes te informen de cuando comenzar a introducir los nuevos alimentos en la dieta de tu hijo. Sin embargo, puede que no te expliquen en qué momento del día es más recomendable uno u otro alimento o la cantidad que tienes que darle. Por ejemplo, algunas mamás dan a sus hijos los cereales en el desayuno y otras prefieren añadirlos al biberón de la cena, para que duerman mejor. No importa tanto el orden del menú como que tu bebé comience a probar los nuevos alimentos, de manera gradual, para descartar posibles intolerancias o alergias.
 
A partir de los 4 meses:
 
Desayuno
(7.00h-9.00h)
Papilla de cereales sin gluten o lactancia materna o biberón (de 210ml a 240ml)
Comida
(12.00h-13.00h)
Lactancia materna o biberón
Merienda
(16.00h-17.00h)
Papilla de fruta
Cena
(20.00h-21.00h)
Lactancia materna o biberón con cereales sin gluten (de 210 ml a 240 ml y entre 2 y 4 cacitos de cerales)
Resopón
(0.00h-01.00h)
Lactancia materna o biberón
 
 
A partir de los 6 meses:
Muchas mamás, además de los cereales sin gluten y la fruta, introducen también a partir de los cuatro meses las verduras y el pollo/ternera. No hay ninguna prisa, puedes comenzar a partir de los seis meses, cuando el sistema digestivo de tu bebé está también más desarrollado. Los alimentos que comenzarás a introducir en esta etapa son:
 
Consejo: Si quieres ser práctica y no tienes mucho tiempo, dedica una tarde a hacer las papillas de toda la semana. Puedes utilizar los envases de potitos que hayas usado, ya que tienen la medida justa de 250 gramos que se suele dar a los bebés en esta etapa. Asegúrate de que estén bien cerrados y congélalos. Cada noche saca uno y así no tendrás que hacer cada día una papilla diferente.


 
 
Esquema de menú para un bebé de 6 meses:
 
Desayuno
(7.00h-9.00h)
Papilla de cereales con gluten o lactancia materna o biberón (de 210ml a 240ml)
Comida
(12.00h-13.00h)
Papilla de verdura (con pollo, ternera o cordero)
Merienda
(16.00h-17.00h)
Papilla de fruta (con o sin galleta)
Cena
(20.00h-21.00h)
Lactancia materna o biberón con cereales con gluten (de 210 ml a 240 ml y entre 2 y 4 cacitos de cerales)
Resopón
(0.00h-01.00h)
Lactancia materna o biberón